Zacapoaxtla

El nombre del municipio proviene de las radicales nahuas Zacatl, paja, zacate; Pohuatl, contar, y Tlan, lugar, "Lugar donde se cuenta el zacate". Cabecera de uno de los 217 municipios que conforman al estado. Entrada a la sierra nororiental del estado, importancia económica por la actividad comercializadora de los productores y campesinos de toda la región. Cabecera del distrito 21.

El escudo de armas de Zacapoaxtla revela la originalidad y autenticidad de sus raíces, la fervorosa religiosidad de su gente, al mismo tiempo que enmarca las glorias obtenidas en las batallas en las que tomaron parte los Zacapoaxtlecos.

El primer recuadro del escudo de armas muestra pictográficamente la etimología azteca del vocablo Zacapoaxtla. En el siguiente recuadro está representada la religiosidad Zacapoaxtleca con la figura de la parroquia principal de la ciudad "Parroquia Lateranence de San Pedro Apóstol". El fondo azul de este recuadro escenifica el cielo virgen de nuestra región; el verde en que se asienta la parroquia representa el verdor de los campos, base de la economía nacional.En la parte inferior y central del escudo están representadas las glorias obtenidas por los Zacapoaxtlecos.

Historia

Esta región vivían pueblos nahua-chichimecas con antecedentes totonacas. Al principio casi todo el noreste del Estado pertenecía a la región del Totonacapan que para el siglo XII formaba parte del Chichimecatlalli, al cual pertenecía el señorío de Tlatlauquitepec, que comprendía Zacapoaxtla. En el año de 1270 el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. Los pueblos fueron sometidos por la Triple Alianza "Huey-Tlatocayotl", y adjudicados al señorío de Texcoco. En 1524, después de la conquista, Tlatlauquitepec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como fray Cintos. Tendría su primera iglesia en 1576, muy rústica, bajo la advocación de san Pedro. Más tarde sería sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII.

Durante la Guerra de Independencia se reúnen y forman tropas realistas que atacarían diversos puntos defendidos por los insurgentes acaudillados por el General Francisco Osorno, en mayo de 1815 los zacapoaxtecos atacarían la casa y el rancho de Acatlán, propiedad del cura párroco insurgente José Antonio Martínez de Segura, párroco de Tetela de Xonotla, donde se ocultaba don Carlos María de Bustamante.

Obtiene la categoría de villa el 11 de marzo de 1826, después de consumada la Independencia de México.

Durante la Guerra de Intervención Norteamericana (1846-1848) la población reclutó un pequeño contingente que concurrió a la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847.

El 12 de diciembre de 1855 la población de Zacapoaxtla, acaudillada por el cura Francisco Ortega se pronuncia en contra del gobierno liberal emanado del Plan de Ayutla, bajo los principios de "Religión y Fueros", movimiento conocido como la Revolución Conservadora de Zacapoaxtla, organizando el "Batallón Guardia Móvil de Zacapoaxtla" comandado por el Teniente Coronel Agustín Roldán, en unión de otras fuerzas conservadoras asestaron duros golpes a los liberales de Cuautecomaco (Xochiapulco), Tetela del Oro (Tetela de Ocampo), Teziutlán y Zacatlán. El 22 de diciembre de 1860 son derrotadas las fuerzas conservadoras en la batalla de Calpulalpan. Los Coroneles Juan N. Méndez y Ramón Márquez Galindo sujetan a la población de Zacapoaxtla al orden constitucional, apoyados por el gobierno estatal y nacional y la guardia nacional de la Villa de Tetela de Ocampo.

Batalla de Puebla

El 3 de mayo de 1862 la 5a Compañía "Única" del Distrito de Zacapoaxtla de 26 elementos, comandada por el Capitán José María Huidobro de Cuetzalan y su 2o en Jefe, el Capitán habilitado José Manuel Molina de Tetoxcac, se incorporan al 6o Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, al mando de los patriotas como los “Tres Juanes”: Coronel Juan Nepomuceno Méndez “El León de las Montañas”; Capitán Juan Crisóstomo Bonilla “El Gobernante Modelo”, Tetelenses y el Capitán Juan Francisco Lucas “El Patriarca de la Sierra” o “Tata Lucas” de Comaltepec, Teniente Coronel Pilar Rivera y Comandante Mayor de Batallón Tomás Segura.

Batalla del 5 de Mayo de 1862

Brigada en el Fuerte de Loreto y Guadalupe:

6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla

  • 1a., 2a., 3a. y 4a. compañías de la Villa de Tetela de Ocampo, 115 elementos.
  • Compañía Única del Distrito de Zacapoaxtla, 26 elementos.
  • Compañía Única de la Municipalidad de Xochiapulco, 26 elementos.

Del pueblo de Tetoxcac participaron 7 hombres, conjuntamente con 19 de la misma región, formando la 5ª Compañía “Única” de la Guardia Nacional del Distrito de Zacapoaxtla, hermanándose con la 6ª Compañía “Única” de la Guardia Nacional de la Municipalidad de Xochiapulco, de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª compañías de la Villa de Tetela de Ocampo, integrando 6 compañías, cobijadas bajo la gloriosa bandera del 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, incorporado a la 2ª División a cargo de “Negrete” del Cuerpo de Ejército de Oriente, al mando del inmortal General Ignacio Zaragoza, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria. Primer batallón en entrar en contacto con los suavos Franceses.

De los 26 hombres que participaron en la gloriosa lucha, regresaron 25, pues uno, originario de Tetoxcac le entregó su vida a la Patria, mientras que dos resultaron heridos.

La compañía de Zacapoaxtla concurrió a muchos de los combates donde participó el 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, desde las Cumbres de Acultzingo en 1862 hasta la toma de Querétaro en 1867. A principios de 1863 se organiza el "Batallón Mixto de la Sierra", compuesto exclusivamente por individuos provenientes de los Distritos de San Juan de los Llanos, Teziutlán y Zacapoaxtla, quedando al mando del Coronel Eduardo Santín, participando en la defensa del Convento de Santa Inés el 25 de abril de 1863, durante el sitio de la Ciudad de Puebla.

El 4 de diciembre de 1864, el General Fernando María Ortega, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla, le concede a la Villa de Zacapoaxtla la categoría de Ciudad y el título del 25 de abril, denominándose "Ciudad del 25 de abril".

Entre finales de 1863 y principios de 1864 se organiza el Batallón Guardia Móvil de la Imperial Zacapoaxtla, al mando del Coronel Anastacio Roldán, conservador, asestó duros golpes contra los milicianos republicanos de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, además de los barrios de Cuahuigtic (Ixtacamaxtitlán), Las Lomas y Tetoxcac (Zacapoaxtla). En septiembre de 1866 el Distrito de Zacapoaxtla es obligado por la Jefatura Política y Comandancia Militar de la Línea de la Sierra Norte del Estado de Puebla, presidida por el General Juan N. Méndez, a formar su Batallón de Guardia Nacional, como "PRIMER BATALLÓN ACTIVO DE ZACAPOAXTLA".

El Distrito de Zacapoaxtla participó en las Revoluciones de La Noria(1871-1872) y en la Revolución de Tuxtepec(1876) por ambos bandos, distinguiéndose en apoyo del General Porfirio Díaz los hermanos Arriaga y el Mayor José Manuel Molina.

Durante la Revolución Mexicana el Coronel Miguel Arriaga, quien tenía amistad con Porfirio Díaz entre 1885 - 1905, se une a los ideales de Francisco I. Madero, organizando el "1.er Batallón de Cazadores de Zacapoaxtla", tomando la plaza de Zacapoaxtla y destituyendo al entonces Jefe Político Pomposo Macip, participando en diferentes combates de guerra durante la revolución.

En 1913 sobresale el Capitán 2o Tomás Molina Rosales, oriundo del barrio de Tetoxcac y nieto del Coronel liberal José Manuel Molina, ocuparía los cargos de Jefe Político y Comandante Militar Interino del Distrito de Zacapoaxtla entre 1914-1915, Comandante Militar de la Plaza de Zacapoaxtla en 1917 y 1920, además de Comandante Militar del Barrio de Tetoxcac y Jefe de los Armados del mismo barrio desde 1921 y hasta 1929.